DEATH NOTE

Death_note_logo

Death Note


Death Note (デスノート Desu Nōto) es una serie de manga escrita por Tsugumi Ōba e ilustrada por Takeshi Obata, y cuya adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki.

En la historia, el «Death Note» es un cuaderno con una portada de color negro y su nombre inscrito en ella. Este cuaderno tiene la capacidad de matar a cualquier persona con tan solo escribir su nombre en él siempre que el portador visualice mentalmente la cara de quien quiere asesinar. Normalmente los nombres de las personas que son escritas en el cuaderno mueren de un ataque al corazón después de cuarenta segundos, a menos que se especifique la causa de su muerte.

Los shinigamis son los portadores originales de los Death Note y gracias a sus ojos pueden matar a las personas con facilidad, ya que les permiten ver el nombre real y el tiempo que les queda de vida. Los shinigamis, no pueden ser vistos por las personas normales a no ser que hayan tocado su Death Note. Cuando Ryuk arrojó su Death Note a la Tierra, escribió las instrucciones sobre su uso en inglés, ya que es un idioma universal; por lo que Light Yagami lo aprende a usar al instante de haberlo encontrado, pero en el transcurso de la serie van apareciendo otras reglas.

En el manga, cada capítulo contiene una página especial con las reglas del Death Note, mientras que en el anime, en cada pausa —usualmente dos por episodio— se narra una regla sobre el uso del Death Note. En el momento en que un portador humano de un Death Note renuncia a éste o el cuaderno es destruido, esa persona pierde todos los recuerdos relacionados con el cuaderno automáticamente, pero si lo toca nuevamente, los recuperará.

Argumento


Yagami Light es un estudiante que detesta el crimen y la maldad que existe en el mundo. Su vida cambia radicalmente cuando encuentra en el suelo un misterioso cuaderno en cuya portada se lee DEATH NOTE (Cuaderno de muerte). Dentro del cuaderno, hay instrucciones sobre cómo usarlo, donde destaca que al conocer el rostro de una persona y luego escribir su nombre en el Death Note, después de 40 segundos, la persona muere de un ataque al corazón. Light se mantiene escéptico de la autenticidad del cuaderno, pero después de probar el Death Note en dos ocasiones, Light se da cuenta que su poder es real. Pasados algunos días lo visita un shinigami llamado Ryuk. Los shinigamis son seres de otra dimensión que usa los Death Note para matar personas y así prolongar su propia existencia. Ryuk le explica a Light que el Death Note que encontró le pertenece pero cuando él lo dejó caer al mundo humano a propósito, la propiedad del cuaderno se pasa automáticamente a la persona que lo encuentra hasta que éste último muera. A su vez, Light le cuenta a Ryuk que su objetivo es matar a los criminales con el cuaderno para así limpiar el mundo de la maldad y convertirse en el dios de un mundo nuevo y libre de crimen.

Pronto, las numerosas muertes sin explicación de los criminales atraen la atención de la policía, la cual pide ayuda a un misterioso detective mundialmente conocido, L. L se da cuenta de Yagami puede matar a las personas con sólo conocer el nombre y el rostro. Ambos empiezan una pelea de ingenio y astucia, enfrentándose a una serie de situaciones, siempre con el fin de descubrir la identidad del otro, exponerlo al mundo como un criminal y demostrar quién es la justicia.

Personajes principales


  • Light Yagami (Kira) (夜神 月 Yagami Raito)
        Seiyū: Mamoru Miyano
4217588_640px
Es uno de los mejores estudiantes de Japón y que al inicio de la serie, está a punto de acabar el instituto. Encuentra el Death Note gracias a que Ryuk lo dejó caer al mundo humano. Con el Death Note en sus manos, decide hacer de este mundo un lugar mejor, ejecutando a todos los criminales para así crear una sociedad perfecta y sin violencia. Light no repara en nada para lograr su cometido, incluso matando a las personas que se le oponen.

Después de las numerosas muertes de criminales por diversos motivos, los medios de comunicación se dan cuenta de la existencia de un personaje que están asesinando a todos criminales y comienzan referirse a él con el sobrenombre de Kira, que proviene de la palabra “Killer”, el cual en inglés significa asesino. Desde ese momento, en todo el mundo la gente comienza a llamarle así. La opinión mundial termina por polarizarse ya que algunos le consideran un justiciero, y otros tantos (principalmente líderes mundiales) simplemente una amenaza que se debe erradicar.

  • L (エル Eru)
         Seiyū: Kappei Yamaguchi
latest

Su verdadero nombre es Elle Lawliet. Se trata de un detective privado conocido mundialmente por descifrar los casos mundiales más complicados, y que tiene la intención de descubrir y arrestar a Kira para hacer cumplir la ley. En muchas ocasiones, sus deducciones son muy parecidas a las de Light. Sin embargo, ambos difieren en sus intenciones y en la concepción de la “justicia”. Nadie conoce su verdadera identidad, hasta que él mismo la revela a unos pocos, creyendo que ayudará en la investigación que lleva a cabo con la colaboración de la policía japonesa. L es un muchacho bastante excéntrico, y es capaz de hacer cualquier cosa con tal de lograr su cometido. Tiene la manía de comer dulces y según él, esto le ayuda a razonar mejor. Casi siempre se le ve descalzo y si camina lo hace de forma encorvada porque piensa que si adopta la postura común de los demás sus niveles de razonamiento descenderian. Tampoco duerme demasiado, por esa razón es que tiene unas grandes ojeras.

  • Misa Amane (弥 海砂 Amane Misa)
          Seiyū: Aya Hirano
misa-amane

Es una famosa idol de Japón que siente devoción por Kira, pues fue Yagami quien terminó dándole muerte al ladrón que asesinó a sus padres. Misa posee otro “Death Note” aparte del que tiene Light. Misa intenta por todos los medios contactarse con Kira. Cuando se encuentra con Yagami, se enamora profundamente de él. Decide luego, por amor, ayudar a Light en su misión de limpiar el mundo. Misa es bastante ingenua, pero no tan estúpida como todos piensan ni tampoco sierva de Kira, pues puede ser muy imperante cuando se trata de evitar que Light salga con otras chicas. Misa obtuvo su Death Note gracias a que Jealous (en inglés significa celoso), un shinigami, se enamoró de ella y la salvó asesinando al acosador que estaba destinado a quitarle la vida a Misa. Debido a este hecho, Jealous murió. Así que Rem, el shinigami que normalmente acompaña a Misa, decide entregarle ese Death Note a ella, explicándole que, al sacrificarse Jealous por ella, el Death Note de Jealous por regla pasa a ser ahora suyo.

  • Mello (メロ Mero)
         Seiyū: Sasaki Nozomu|Nozomu Sasaki
mello

Su verdadero nombre es Mihael Keehl. Mello era un huérfano junto con Near que vivía en el orfanato Wammy’s House fundado por Watari, para niños superdotados. También era uno de los principales candidatos a convertirse en el sucesor de L. Cuando recibió noticias de la muerte de L, juró vengarse atrapando a Kira. Para lograr su objetivo, reclutó la ayuda de un grupo de mafiosos. De los sucesores de L, Mello es el que más se deja dominar por sus sentimientos y, por ello, el más impulsivo. Se asemeja a L en su gusto por los dulces, se le ve comúnmente mordisqueando un chocolate.

  • Near (ニア Nia)
       Seiyū: Noriko Hidaka
12194154197784e4f

Su nombre real es Nate River. Near también era uno de los chicos superdotados seleccionados a convertirse en el sucesor de L. Cuando fue informado de la muerte de L, Near primero le ofreció a Mello atrapar a Kira juntos. Luego de que éste rechazara el trato, tomó cada uno su propio rumbo. Por su parte, Near recibió apoyo del Gobierno de los Estados Unidos, y creó una organización llamada SPK. También tiene una similitud con L: tal y como a L se le ve jugando con cubos de azúcar y tenedores, Near es visto durante la serie jugando con todo tipo de cosas, con las que puede construir. Según Near, ni él ni Mello estaban al nivel de L, pero juntos lo superaban.

Shinigami


  • Ryuk (リューク Ryuuku)
           Seiyū: Shidō Nakamura (También interpreta a Ryuk en la película)
1245277051501_f2

Es el shinigami que dejó caer en el mundo de los humanos el Death Note que, posteriormente, encontraría Light Yagami; él se encuentra con Light, y tal y como las reglas marcan, debe acompañar al portador del libro hasta que el dueño muera o se termine el contrato con la “Death Note” (el número de páginas es infinito). Pero esto no significa que no disfrute de su estancia en el mundo humano, al contrario, se entretiene con cada situación nueva que experimenta al lado de Light. Una de las cosas que más le gusta hacer es comer manzanas. En la parte más avanzada de la serie, se revela que el Death Note que Ryuk dejó caer pertenecía originalmente a un shingami de nombre Sidoh, quien posteriormente viaja al mundo humano para recuperarlo.

  • Rem (レム Remu)
           Seiyū: Kimiko Saitō
Rem_

Es el shinigami que le dio a Misa el Death Note que heredó de Jealous. Igual que Ryuk, Rem posee dos Death Note. Igual que el shinigami Jealous, Rem jura proteger a Misa aunque le cueste la vida. Desconfía de Yagami Light, porque se da cuenta de que él sólo utiliza a Misa por conveniencia. Sin embargo, Rem muere ya que mata a “L” para salvar a “Misa”.

Los shinigamis son seres que se encargan de matar a las personas con el Death Note para prolongar su propia existencia. Los shinigamis viven una dimensión que se puede ver todo lo que está pasando en el mundo humano pero generalmente los shinigamis no están interesados en el mundo humano y ni tampoco intervienen en sus asuntos. En el mundo en donde viven los shinigamis, está gobernado por un rey shinigami, el cual impone las reglas de su mundo. Los shinigamis suelen tener mucho tiempo libre, así que pasan la mayor parte del tiempo jugando a las cartas.

Los shinigami son seres casi inmortales, no pueden ser asesinados por ninguna cosa o ser del mundo humano, ni tampoco cuando se escribe su nombre en un Death Note. Sin embargo, solo cuando un shinigami interviene usando el Death Note para ayudar a una persona a la que ama, el shinigami muere y se convierte en cenizas pero su Death Note aún queda intacto. Cuando los shinigamis están en el mundo humano, tienen la capacidad de volar y de atravesar objetos sólidos también.

Reglas del Death Note


img38

I

  • “El humano cuyo nombre sea escrito en este cuaderno morirá.”
  • “Este cuaderno no hará efecto si el propietario no piensa en la cara de la persona a la que va a matar mientras escribe el nombre. De este modo, la gente con el mismo nombre no se verá afectada.”
  • “Una vez escrito el nombre, si la causa de la muerte es escrita antes de 40 segundos, esa muerte ocurrirá.”
  • “Si la causa de muerte no está especificada, la persona morirá de un ataque al corazón.”
  • “Después de escribir la causa de la muerte, los detalles de la muerte deberán ser escritos en los próximos 6 minutos y 40 segundos.
  • Debes amar a sivo(shinigami).

II

  • “Este cuaderno pertenecerá al mundo humano una vez toque el suelo de este mundo.”
  • “El propietario del cuaderno podrá ver y escuchar al propietario original, un Shinigami.”
  • “El humano que utilice este cuaderno no podrá ir ni al cielo o al infierno por toda la eternidad.”

III

  • Si la hora de la muerte es escrita antes de 40 segundos después de escribir que la causa de la muerte sea un ataque al corazón, la hora de la muerte puede ser manipulada, y el tiempo empezará a contar a partir de 40 segundos después de escribir el nombre.”
  • La persona que toque el cuaderno podrá ver y escuchar al propietario original, un Shinigami, aunque este humano no sea el propietario del cuaderno.”

IV

  • “El propietario del Death Note será seguido por un Shinigami, su propietario original, hasta el día de de la muerte del propietario del death note o hasta que el death note este completada”
  • “Si un humano utiliza este cuaderno, un Shinigami aparecerá antes de 39 días después de empezar a utilizar el cuaderno.”
  • “Los Shinigami, los propietarios originales del Death Note, no harán nada, en principio, que ayude o prevenga muertes en el cuaderno.”
  • “Un Shinigami no tiene la obligación de explicar cómo usar el Death Note ni sus reglas al humano propietario del cuaderno.”

V

  • “Los Shinigami pueden alargar su vida escribiendo nombres en el cuaderno, pero los humanos no.”
  • “Una persona puede acortar su propia vida utilizando el cuaderno.”
  • “El humano propietario del Death Note, a cambio de la mitad del resto de su vida, puede conseguir los ojos del Shinigami, que le permitirán ver el nombre y el tiempo de los humanos con solo mirarles la cara.”
  • “Un Shinigami no muere aunque le claven un cuchillo en el corazón o le disparen en la cabeza. Sin embargo, hay algunos modos de matar a Shinigamis, pero muchos Shinigamis los desconocen.”
  • “Una de las formas de matar a un Shinigami, es haciendo que este se enamore o encariñe con un humano, de esta forma si el Shinigami trata de salvar al humano mediante el Death Note, el Shinigami muere, y los años restantes de vida del Shinigami, son transferidos al humano del cual se enamoró.”

VI

  • “Las condiciones de la muerte no se cumplirán si no son físicamente posibles de realizar para el humano, ni si el humano nunca ha pensado en hacer eso.”
  • “Las posibilidades de las condiciones de la muerte no son conocidas por los Shinigamis, así que el propietario deberá probarlas para averiguarlo.”

VII

  • “Si se toca un pedazo de papel que fue cortado del cuaderno, tendrá los mismos efectos.”
  • “Se puede escribir con cualquier cosa (ejemplo, sangre, cosméticos, etc.) siempre y cuando sea legible el mensaje.”
  • “Ni siquiera los dioses de la muerte saben mucho sobre el cuaderno.”

VIII

  • “También puedes escribir la causa y los detalles de muerte. Antes de poner el nombre de la victima, asegúrate de colocar correctamente el nombre antes de la causa de muerte. Tendrás 19 días (de acuerdo al calendario humano) para escribir ese nombre.”
  • “No importa que no seas el usuario del cuaderno, el efecto será el mismo si puedes reconocer a la persona y su nombre en aquellos espacios”

IX

  • “El Death Note no afectará a aquellos que le queden 780 días de vida o menos.”
  • “El Death Note se volverá inservible si se escribe 4 veces el nombre incorrecto de una persona.”

X

  • “‘Suicidio’ es una causa válida de muerte. Básicamente todos los humanos poseen pensamientos sobre el suicidio, por lo que no puede considerarse impensable para la víctima.”

“Sea suicidio o accidente, si la causa de la muerte pudiera afectar directamente en la vida de otras terceras personas, esa persona morirá de un ataque cardíaco sin cumplir las condiciones especificadas.”

XI

  • “Después de haber escrito en el Death Note el nombre y del individuo, el tiempo, y las circunstancias de su muerte, estas dos últimas pueden ser alteradas las veces que creas necesario si lo haces en menos de seis minutos con cuarenta segundos. Claro, esto es posible solo antes de que la víctima muera.”
  • “En el caso de que quieras cambiar el contenido del Death Note en un plazo no mayor a seis minutos con cuarenta segundos, deberás rayar con 2 líneas horizontales las palabras que vas a cambiar.”
  • “La hora y las circunstancias de la muerte pueden ser modificadas, pero una vez que escribas el nombre de la víctima, no podrás evitar su muerte.”

XII

  • “Si pierdes el Death Note, o es robado, tendrás 490 días para recuperarlo, o dejarás de ser el propietario oficial.”
  • “Si has intercambiado los ojos con un Shinigami, durante ese periodo perderás ese poder y toda la memoria relacionada con la Death Note. Sin embargo, la mitad de tu vida que ofreciste no será restaurada.”

XIII

  • “Puedes prestar tu Death Note a otro individuo, sin perder tus derechos de dueño. También es posible que esa persona la preste.”
  • “A esta persona no la acompañará el Shinigami, ya que él siempre se quedará con su dueño original.

También tendrá la posibilidad de cambiar los ojos con el Shinigami.” Esto es mortal no lo hagas si no tienes una verdadera necesidad

XIV

  • “Cuando el dueño original del cuaderno muere, mientras ésta ha sido prestada a otra persona, el individuo que la tome en ese momento se quedará con ella”
  • “Si alguien roba el Death note y asesina al dueño, este se convertirá automáticamente en el nuevo propietario”

XV

  • “Cuando el mismo nombre esta escrito en dos Death Note, hará efecto en la primera que haya sido escrito, sin importar la hora de la muerte”
  • “Si el mismo nombre fue escrito en más de un Death Note, con una diferencia menor a 0.06 segundos, se considerará que los nombres fueron escritos simultáneamente y la victima no morirá.”

XVI

  • “El Dios de la Muerte debe de tener al menos un Death Note. Esa Death Note jamás debe de ser prestada ni utilizada por un humano”
  • “No habrá ningún problema si un Death Note es intercambiado entre los Shinigamis”

XVII

“Si un Shinigami decide matar al homicida de una persona que le interesa, la vida de este individuo se alargará, pero el dios de la muerte sacrificará su vida”

“El Shinigami desaparecerá, pero el Death Note seguirá existiendo. Le pertenecerá al siguiente Shinigami que la toque, pero lo más sensato es que sea devuelta al Dios Supremo”

XVIII

“Si un humano que posee los ojos de un Shinigami ve a otro humano y puede ver su nombre pero no sus años de vida, entonces ese humano también posee una libreta”

“Otra forma de que un humano pueda saber si otro humano tiene su libreta es que el Shinigami que este conectado con esa persona (y ofrezca información a la persona con la que este conectada) vea al Shinigami que este conectado otra persona, pero si esa persona esta con otra el Shinigami no puede saber con quien esta conectado el Shinigami”

1059108__death-note-notebook_p

El Death Note (Cuaderno de muerte) tiene la apariencia de un cuaderno rayado común, con una portada negra. El Death Note que entregó Ryuk a Light tenía DEATH NOTE escrito en color blanco en la portada. Además, antes del inicio de la serie, Ryuk escribe instrucciones en Inglés dentro del Death Note, ya que piensa que ese es el idioma más ampliamente conocido en el mundo. En el manga, en cada capítulo contiene una página especial con las reglas del Death o sus posibles usos. En el anime, cada pausa (usualmente dos por episodio) que se incluye en los episodios para los cambios de escena, contiene diferentes reglas y usos del Death Note.

Para que el cuaderno tenga efecto, el dueño al escribir un nombre de otra persona en el Death Note debe tener en su mente la cara de la persona a que desea matar. De esta manera, las personas que comparten el mismo nombre que la víctima no se verán afectadas. Después de haber escrito el nombre, se transcurren 40 segundos para el cuaderno tenga efecto y si no se ha especificado el modo de muerte, la persona muere de ataque al corazón. Sin embargo, si se escribe una causa de muerte antes de 40 segundos de haber escrito el nombre, eso será lo que ocurra, a menos que eso sea físicamente imposible. Otro uso que se puede dar al cuaderno, es escribir la causa de la muerte sin el nombre de al persona pero se debe llenar el vacío dentro de los 19 días. El Death Note también posee limitaciones, como por ejemplo no se usar para matar a las personas con menos de 780 días de vida.

Uno de los costos que debe pagar al ser usuario del Death Note es que al morir, no puede ir al cielo ni al infierno. Otra de las características del cuaderno es que cualquiera que toque el cuaderno o las hojas del mismo podrá ver al shinigami que acompaña el propietario. Basta con solo haber tocado una vez. Además, los propietarios del Death Note pueden reconocer la imagen y voz del propietario original, es decir, del shinigami propietario del cuaderno.

Manga piloto


En la revista Shōnen Jump #36 del 2003 se publicó una historia corta, esta luego seria utilizada como piloto para crear el manga unos meses después, esta luego seria publicada en el volumen HOW TO READ 13.

El capítulo especial cuenta la historia de un adolescente de 13 años de edad llamado Tarō Kagami (鏡太郎 ‘Kagami Tarō’) y es estudiante de la escuela XX Middle. Tarō encuentra un Death Note pero no sabe el significado de la palabra Death en inglés. Tarō no sabe de los poderes del Death Note así que lo usa solamente como un diario. En el Death Note Tarō acostumbra a poner cómo sus compañeros de clase lo maltratan y abusan de él. Después conoce a Ryuk, el shinigami y aprende el poder real del cuaderno. Entonces, Tarō usa el Death Eraser para borrar los nombres de las personas que accidentalmente las mató al escribir su nombre en el Death Note y todas ellas reviven al instante. Un poco después, Tarō conoce a Miura, quien está matando a los criminales del mundo. Después de Tarō le advierte de los peligros del Death Note, los dos deciden confesar sus crímenes a la policía y queman el Death Note de Miura, ya que Tarō asegura que solo hay uno y que por accidente lo perdió encontrándolo posteriormente su compañero, después acuerdan no decirle a nadie de eso y se marchan, Ryuk le dice que es muy inteligente mientras van caminando, posteriormente han pasado ya 13 años desde que ocurrió eso y vemos a Tarō leyendo una revista y a Ryuk junto de él.

Manga


El manga de Death Note comenzó a publicarse desde diciembre de 2003 por la editorial Shūeisha en la revista semanal japonesa Shōnen Jump hasta concluir en mayo de 2006. El manga finalizó con un total de ciento ocho capítulos recopilados en doce volúmenes, aunque después de haber acabado el manga se creó un volumen especial llamado «How to Read», que se publicó el 13 de octubre de 2006. Este volumen adicional es una guía que contiene datos relativos sobre la serie, anécdotas sobre la producción de ésta, el perfil de todos los personajes principales, además de una copia del capítulo piloto que precedió el manga; el material también contiene entrevistas exclusivas con los creadores de la serie, Tsugumi Ōba y Takeshi Obata. La publicación en español de este volumen especial fue realizada por las mismas editoriales que se encargaron de publicar el manga.

El primer tankōbon de Death Note fue publicado el 2 de abril de 2004, y el duodécimo y último tankōbon fue publicado el 4 de julio de 2006. La serie está basada en un one-shot que fue difundido por Shūeisha, para la revista Shōnen Jump. El capítulo especial cuenta la historia de un adolescente de trece años de edad llamado Tarō Kagami (鏡太郎 Kagami Tarō) que encuentra un Death Note, pero no sabe como usarlo. Más tarde, en febrero de 2008, Ōba y Obata crearon un nuevo one-shot igualmente difundido por Shūeisha, para la revista Shōnen Jump. El one-shot cuenta los sucesos que ocurren dos años después del final del manga original. En junio de 2008, el manga había logrado vender más de veintiséis millones de copias en Japón contando todos los volúmenes. En Estados Unidos, Death Note fue nominado al premio American Anime Awards en el año 2007, en la categoría mejor manga. No obstante, la serie no consiguió ganar el premio. Las versiones en español del manga fueron publicadas por la editorial Editores de Tebeos —antiguamente Ediciones Glénat— en España, por Grupo Editorial Vid en México para su distribución en el resto de Hispanoamérica, y por Larp Editores en Argentina.

Actualmente, el manga está siendo reimpreso en seis volúmenes, bajo el nombre de Death Note: Black Edition. En España, Norma Editorial adquirió los derechos de publicación para esta edición, en lugar de Editores de Tebeos (Glénat).

Manga Fecha Título Capítulos ISBN Color (versión esp.) Shinigami del lomo
Japonés Español
1 02/04/2004 退屈 Aburrimiento 1 al 7 ISBN 4-08-873621-4 Negro Ryuk
2 02/07/2004 合流 Reunión 8 al 16 ISBN 4-08-873631-1 Blanco Gook
3 03/09/2005 激走 Arrebato de furia 17 al 25 ISBN 4-08-873652-4 Azul oscuro Armonía – Jastin – Beyondllemason
4 04/11/2004 恋心 Amor 26 al 34 ISBN 4-08-873671-0 Verde oscuro Jealous
5 04/02/2005 白紙 Perdida de memoria 35 al 43 ISBN 4-08-873774-1 Verde claro Rem
6 04/04/2005 交換 Intercambio 44 al 52 ISBN 4-08-873795-4 Morado Zerhogie
7 04/07/2005 Cero 53 al 61 ISBN 4-08-873830-6 Rosado pálido Meadra
8 02/09/2005 Blanco 62 al 70 ISBN 4-08-873852-7 Rojo Dellidublly
9 02/12/2005 接触 Contacto 71 al 79 ISBN 4-08-873887-X Azul claro Shidoh
10 03/02/2006 削除 Eliminación 80 al 88 ISBN 4-08-874018-1 Verde Calikarcha
11 02/05/2006 同心 Espíritu gemelo 89 al 98 ISBN 4-08-874041-6 Rojizo Dalil – Guillohrtha
12 04/07/2006 Completo 99 al 108 ISBN 4-08-874131-5 Blanco Kinddara – Guivelostain
13 13/10/2006 HOW TO READ Cómo leer Información extra ISBN 4-08-874095-5 Negro Nu

mangas

13 How to read


Aunque la historia termina en el volumen 12, el volumen 13 de Death Note denominado Death Note 13: How to Read es un libro especial con información de la serie, el cual fue publicado el 13 de octubre de 2006. Entre su contenido se encontrará una copia del manga piloto. En este libro, en el que aparece Ryuk pero no Light, encontramos información de los personajes y una tarjeta con el nombre verdadero de L. En Estados Unidos y Canada, How to Read fue publicado por VIZ Media. En México, la editorial Editorial Vid|Mundo Vid ya a puesto en preventa este Tomo, incluyendo regalos exclusivos, como un poster, sobre y tarjeta personalisada con el nombre y apellido del comprador. Glénat, la editorial que publica Death Note en España, ha confirmado que es muy probable que el decimotercer volumen no sea publicado en España, debido a que, según afirman, los costos de traducción y rotulación son muy altos, lo que llevaría a cobrarlo por un precio desorbitado que la mayoría de lectores no estaría dispuesto a pagar.

large_9781421518886

Artbooks y novelas


Existen varios libros suplementarios de Death Note, entre ellos un artbook llamado «Blanc et Noir», el cual fue publicado oficialmente por Shūeisha el 31 de agosto de 2006 y el cual contiene ilustraciones sobre la serie. Asimismo se creó una guía analítica oficial sobre la animación de la serie, que fue publicada el 4 de septiembre de 2007 igualmente por Shūeisha.

Nishio Ishin adaptó la serie a una novela ligera llamada «Death Note: Another Note – El caso del asesino en serie BB de Los Ángeles» (アナザーノート — ロサンゼルスBB連続殺人事件). Esta obra es una precuela del manga, con Mello narrando la historia. La novela se enfoca en cómo trabaja L con la ex agente del FBI, Naomi Misora, en el caso del asesino en serie de Los Ángeles, B.B. El material fue ilustrado por Obata y publicado el 1 de agosto de 2006 por Shūeisha. La tercera película de la serie, L change the world, fue adaptada a una novela ligera con el mismo título y el mismo argumento y fue publicada el 25 de diciembre de 2007 por Shūeisha.

Anime


El anime de Death Note, dirigido por Tetsurō Araki, animado por Madhouse y producido por las compañías japonesas Nippon Television, Shūeisha, D.N. Dream Partners y VAP, comenzó a transmitirse en Japón el 3 de octubre de 2006 hasta su final el 26 de junio de 2007 con un total de treinta y siete episodios de unos veintitrés minutos cada uno. DVD de la serie también han sido lanzados a la venta; Viz Media anunció en el Anime Expo de 2007 sobre el primer DVD, el cual fue lanzado el 20 de noviembre de 2007. La versión en español de estos DVD fue distribuida por Selecta Visión en España. Este anime está comprendido por dos temporadas, la primera, con 19 episodios, abarca desde el episodio 1 hasta el 19, y la segunda, con 18 episodios comprende del episodio 20 hasta el episodio 37.

También se han creado dos episodios especiales basados en la serie, los cuales son narrados por Ryuk. El primero, llamado «Death Note Rewrite: The Visualizing God», fue emitido el 31 de agosto de 2007 en Japón por Nippon Television. El especial trata sobre un resumen de la primera parte de la serie, en la cual Light aprende a usar su Death Note y comienza a tener dificultades con L. El segundo, esta vez llamado «Death Note Rewrite 2: L’s Successors», fue emitido 22 de agosto de 2008 en Japón por la misma cadena televisiva. Se centra en la segunda parte de la serie, cuando L es asesinado y comienzan a surgir sus sucesores.

latestbvv

El doblaje en español del anime se realizó en dos versiones diferentes, una en México para Hispanoamérica y otra en España. El doblaje en España fue realizado en los estudios Dubbing Films, mientras que el doblaje en México fue realizado por AF & Associates The Dubbing House. En España, Death Note fue transmitido por Animax España, y en México, Venezuela, Argentina (en español), y Brasil (en portugués) por Animax Latinoamérica. Otras cadenas que han emitido la serie son: Adult Swim (Estados Unidos), MCM y Virgin 17 (Francia),  2×2 (Rusia), Animax (Hungría, Hong Kong, Portugal), AXN Sci Fi (Polonia, Hungría), y MTV Italia (Italia). y en Chile por Etc…TV.

Episodios Death Note

1 “Renacimiento”
2 “Enfrentamiento”
3 “Intercambio”
4 “Persecución”
5 “Estrategia”
6 “Cicatriz Abierta”
7 “Tentación”
8 “Campo de Visión”
9 “Contacto”
10 “Sospecha”
11 “Incursión”
12 “Amor”
13 “Confesión”
14 “Amistad”
15 “Apuesta”
16 “Decisión”
17 “Ejecución”
18 “Compañero”
19 “Matsuda”
20 “Improvisación”
21 “Actividad”
22 “Impaciencia”
23 “Manía”
24 “Resurrección”
25 “Silencio”
26 “Regeneración”
27 “Secuestro”
28 “Impaciencia”
29 “Padre”
30 “Justicia”
31 “Transferencia”.
32 “Elección”
33 “Ridículo”
34 “Vigilancia”
35 “Atentado”
36 “1.28”
37 “Nuevo Mundo”

Peliculas


La serie ha sido adaptada a tres películas live action, todas ellas dirigidas por Shūsuke Kaneko, producidas por Warner Bros., y distribuidas por Encore Films. Cada película es una adaptación de la historia del manga, a excepción de L change the world, la cual está centrada en el personaje L.

La primera película, titulada simplemente «Death Note», fue estrenada en Japón el 17 de junio de 2006 y encabezó la taquilla japonesa durante dos semanas, colocando a El código Da Vinci en segundo lugar. El DVD de la película fue puesto a la venta el 16 de septiembre de 2008 por Viz Media. La segunda, «Death Note: The Last Name», fue emitida en Japón el 3 de noviembre de 2006. El DVD fue publicado el 10 de febrero de 2009 igualmente por Viz Media. La tercera película, llamada «L change the world», fue publicada en Japón el 9 de febrero de 2008; ésta se centra en L, donde se muestran rasgos importantes de su personalidad. En la película, L también tiene que resolver un nuevo caso de asesinato en un plazo de 23 días, ya que su nombre estaba escrito en el Death Note. Además, ésta última película fue adaptada a una novela con el mismo título y el mismo argumento.

En abril de 2009 se anunció que Warner Bros. había adquirido los derechos para hacer una versión en vivo del manga, y había contratado a Charley y Vlas Parlapanides para adaptar el guion. La nueva película se basará en la serie manga original en lugar de las actuales películas de live action.

death-note

Banda sonora


Se han publicado varias bandas sonoras de la serie, tanto para el anime como para las adaptaciones de películas. «Sound of Death Note» es la banda sonora de la primera película de Death Note, compuesta por Kenji Kawai y lanzada el 17 de junio de 2006 por VAP. «Death Note Tribute» es un álbum dedicado a la primera película de live action de Death Note. Fue comercializado por Bertelsmann Music Group el 21 de junio de 2006 y contiene 15 pistas realizadas por varios artistas, tales como Shikao Suga, M-flo, Buck-Tick y Aya Matsuura. La banda sonora trae un cuaderno Death Note. «Sound of Death Note the Last name» es la banda sonora de la segunda película de Death Note y salió a la venta el 2 de noviembre de 2006. Otro álbum, llamado «The Songs for Death Note the movie~the Last name Tribute», es dedicado a la segunda película; el álbum fue comercializado por Sony Music Entertainment el 20 de diciembre de 2006, contiene 14 pistas realizadas por diversos artistas, como Orange Range, Abingdon Boys School, High and Mighty Color, Doping Panda y Galneryus.

La música del anime fue compuesta por Yoshihisa Hirano y Hideki Taniuchi, mientras que los discos compactos fueron publicados por la NAR. El primer disco compacto, «Death Note: Original Soundtrack», fue lanzado en Japón el 21 de diciembre de 2006. Contiene el primer opening y ending de la serie cantados por la banda japonesa Nightmare. Esto fue seguido por el segundo disco compacto, llamado «Death Note: Original Soundtrack II», que fue lanzado en Japón el 21 de marzo de 2007. Cuenta con el segundo opening y ending por Maximum The Hormone. El tercer disco compacto, «Death Note Original Soundtrack III», fue lanzado el 27 de junio de 2007. Las pistas 1-21 fueron compuestas por Taniuchi, mientras que las pistas de 22-28 fueron compuestas por Hirano. El álbum incluye una canción de Aya Hirano, quien también fue la seiyū de Misa Amane de la serie de anime.

Openings

  • The WORLD por Nightmare (Episodios 1-19)
  • What´s Up People por Maximum The Hormone (Episodios 20-37)

Endings

  • Alumina (アルミナ Arumina) por Nightmare (Episodios 1-19)
  • Zetsubou Billy (Hopeless Billy) por Maximun The Hormone (Episodios 20-36)
  • Coda ~ Death Note por Yoshihisa Hirano (Episodio 37)

Videojuegos


Como varias otras series, se han creado numerosos videojuegos. Éstos son desarrollados y publicados por la compañía japonesa Konami para Nintendo DS. El primer videojuego, llamado «Death Note: Kira Game» (デスノート- キラゲーム Desu Nōto – Kira Gēmu), fue lanzado el 15 de febrero de 2007. Kira Game es un videojuego de estrategia donde el jugador puede asumir el rol de Kira o L. En este juego, Kira tratará de descubrir la verdadera identidad de L y viceversa.

Más tarde, se creó una secuela del juego, llamada «Death Note: L o Tsugurumono» (デスノート- Lを継ぐ者 Desu Nōto – Eru o Tsugumono). Salió a la venta en Japón el 12 de julio de 2007 y se basa en la segunda parte del manga, donde se puede jugar con personajes como Mello y Near. Un tercer videojuego, llamado «L the Prologue to Death Note —Rasen no Trap—» (L the proLogue to DEATH NOTE —螺旋の罠— L the proLogue to DEATH NOTE -Rasen no Torappu-), fue lanzado al mercado el 7 de febrero de 2008.  El jugador asume el papel de un novato agente del FBI que se despierta en un hotel desconocido y trata de escapar con la ayuda de L. La historia se desarrolla antes de la investigación de Kira en la serie original.

Varios personajes de Death Note aparecen en los videojuegos Jump Super Stars y Jump Ultimate Stars, un juego de lucha con una gran cantidad de personajes de otros manga de Shōnen Jump.

Curiosidades


series_deathnote

La serie ha tenido un gran éxito en Japón y en el exterior, obteniendo el premio Le Pégase en la vigésima quinta versión del Festival de Cine Fantástico de Bruselas.

Hasta hace poco también se han visto carteles promocionales de esta serie adaptada al cine estadounidence, donde el papel estelar lo hará el afamado doctor chelse de la serie Doctor House, hasta la fecha sólo se han visto los carteles de lo que será la versión Americana.

L


  • Ohba afirma en Death Note: How to Read 13, que L nunca consideró a Light un amigo, y que probablemente en secreto piensa muy negativamente sobre él. En la novela de la tercera película se dice que L  considera a Light como un amigo, sin embargo, ya que la novela no fue por Ohba, para algunos es “no oficial”. Además, el episodio 25 del anime, el último episodio de función L, representa una escena en la que L limpia los pies de Light, aunque es discutible si se ha hecho realmente por amistad. Sin embargo, la cuestión de que sea “no oficial”.
  • Por como reaccionó al escuchar la palabra Shinigami se piensa que L les puede tener cierto miedo, aunque otros afirman que ese hecho puede tener relación con BB.
  • En el Capitulo 25, al principio, cuando habla con Watari, se le ve parado normal, a diferencia de que siempre esta encorvado.
  • A lo largo de la serie, en una conversación con Light afirma que él se agacha L o se pone en cuclillas en vez de sentado normalmente diciendo que si se sienta normalmente podría disminuir su nivel de conocimiento un 40%.
  • A pesar de Death Note How to Read 13 afirman que la inteligencia de L es de 8/10, por debajo tanto de Light e incluso la de Near, sin embargo, cuando se le preguntó qué personaje que creía que era el más inteligente, Ohba respondió que L.
  • L puede atar dos tallos de cereza en un nudo con la boca, como se ve en el episodio 18.
  • L come muchos postres, ya que quema toda esas calorias usando su cerebro.
  • A L nunca se le ve con los ojos cerrados ni parpadeando, excepto cuando muere.
  • Solo se ha visto dormir a L en las películas. Se le ve acunclillado boca abajo, contrario a como dijo haberlo visto Aizawa, como acostumbra a sentarse.
  • L siempre mintió sobre los porcentajes de probabilidad, ya que en realidad cuando los decía, estaba seguro por más del 90%, según el How to Read.
  • Según los episodios del anime, dan a entender que L creía en Dios tal vez, por asemejar a Albert Einstein.
  • Cuando Misa conoce a L se puede observar que su esperanza de vida es: 75 23 1 362. Sin embargo, se desconoce como hacer la conversión a tiempo de vida en tiempo humano.
  • Es uno de los personajes más admirados, incluso más que Light.

Crimenes e imitaciones


Ha habido varios crímenes e imitaciones en todo el mundo basados en la serie. A principios de 2005, las autoridades escolares de Shenyang, capital de la provincia Liaoning, República Popular China, prohibieron Death Note debido a que los estudiantes habían alterado sus cuadernos en semejanza al Death Note y luego escribían los nombres de conocidos, enemigos, y los profesores en los libros. La prohibición fue diseñada para proteger la «salud física y mental» de los estudiantes, ya que el «material de terror» induce a «cometer errores a niños inocentes, distorsionando la mente y el espíritu de los mismos». Jonathan Clements ha sugerido a las autoridades chinas que actúen contra las «supersticiones» y ediciones piratas de Death Note. La prohibición de la serie se extendió a otras ciudades de China, incluyendo Pekín, Shanghái y Lanzhou. Legalmente las publicaciones de Death Note en versiones en chino se difunden solamente en Hong Kong y en Taiwán.

El 28 de septiembre de 2007, dos notas que decían «Watashi wa Kira dess» [sic] (私はキラです Watashi wa Kira desu, lit. «Yo soy Kira») fueron encontradas cerca de los restos de un hombre en Bélgica. Un alto funcionario de la Academia Militar Franklin en Richmond, Estados Unidos, fue suspendido después de ser capturado con una réplica del cuaderno de Death Note con los nombres de sus compañeros escritos en él.

En el 2008 en Carolina del Sur, Estados Unidos, los funcionarios de una escuela se apoderaron de un Death Note de un estudiante que tenía escrito los nombres de siete de sus compañeros. En Alabama, Estados Unidos, dos niños de sexto grado fueron detenidos por poseer un Death Note con los nombres de varios estudiantes escritos en el cuaderno. En Washington, Estados Unidos, un estudiante de escuela intermedia fue expulsado y otros tres fueron suspendidos el 14 de mayo de 2008 por tener sus propios Death Note.

Pagina oficial: http://www.ntv.co.jp/deathnote/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s